Qué es el Espiritismo

What is Spiritism: Click here to automatically translate this page (please allow Popups to view this page)
English readers please visit http://www.SpiritistSociety.org/

Home
Sociedad Espiritista Cubana
Qué es el Espiritismo
Enseñanzas Espiritistas
Descargar Libro
Libros Gratis
Espiritismo Cubano
Centros Espiritistas
Preguntas y Respuestas
Filosofía Espiritista
Evidencia Científica
Reencarnación
Vida Después de la Muerte
Religiones
El Mundo Espiritual
Noticias y Eventos
Referencias en La Red
Búsqueda
Contacto
-- English Page --
Spiritism and Allan Kardec

 

¡Bienvenido al sitio de La Sociedad Espiritista Cubana!

¿Qué es el Espiritismo?

El Espiritismo, también conocido como Espiritualismo Moderno, en una colección de principios y leyes filosóficas, reveladas a través de espíritus superiores, las cuales fueron compiladas y codificadas por Allan Kardec y por otros autores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Allan Kardec es en realidad el nombre de pluma usado por Hippolyte Leon Denizard Rivail, pedagogo y filósofo Francés, quién inicialmente se interesó en en el estudio de los fenómenos paranormales por las noticias sobre las hermanas Fox de Hydesville, New York, y sobre los llamados fenómenos de mesas giratorias.

Entre las obras más importantes de Allan Kardec se encuentran: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médium, El Evangelio según el Espiritismo y otras. La primera edición del Libro de los Espíritus fue publicada en Francia en 1857 y rápidamente se convirtió en texto básico del naciente movimiento espiritista a nivel mundial. En retrospectiva, después de casi 150 años desde que por primera vez fue publicada, hoy podemos decir sin lugar a dudas que la obra más definitiva sobre la vida póstuma y sus implicaciones morales, incluyendo la reencarnación y la comunicación con los espíritus, sigue siendo El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, del cual se han vendido más de quince millones de copias en 30 idiomas.

Además de Allan Kardec muchos otros autores han contribuido al desarrollo y divulgación de las ideas del espiritismo en el mundo, entre los que se destacan los franceses Leon Denis (Despues de la Muerte), Gabriel Delanne (El Espiritismo ante la Ciencia), Camille Flammarion (La Muerte y sus Misterios), el británico Arthur Conan Doyle (Historia del Espiritualismo), la española Amalia Domingo Soler (Memorias del Padre Germán), el brasilero Chico Xavier (Nuestro Hogar) y otros. Estos autores son considerados con toda razón los clásicos del Espiritismo. Para conocer más sobre los fundadores del espiritismo, incluyendo algunos médium que hicieron aportes muy importantes a este movimiento, ver la página: Salón de la Fama.

Todos los libros aquí mencionados pueden ser obtenidos gratuitamente en forma electrónica, descargando o haciendo ´download´ en la sección de Referencias en la Red (Links).

Es importante señalar que la doctrina del Espiritismo NO es una religión en si misma, aunque tiene puntos comunes con varias religiones y sus seguidores en su mayoría se consideran cristianos. El Espiritismo en realidad respeta a todas las religiones y considera a Jesús Cristo como guía y modelo de perfección moral para la humanidad.

Un buen resumen de los principios fundamentales del Espiritismo extraídos de los libros de Allan Kardec se puede encontrar en el siguiente enlace Resumen de la doctrina Espiritista y en nuestra sección de Preguntas y Respuestas.

También en la página Filosofía Espiritista y en el enlace Fundamentos del Espiritismo se resumen muy bien los puntos más importantes de la doctrina Espiritista y su relación con otras formas del pensamiento filosófico, como son el Deísmo, el Idealismo, el Espiritualismo, la Metafísica, el Dualismo y el Racionalismo.

En nuestra página sobre la Doctrina Espiritista se resumen los tres puntos básicos del espiritismo y se analiza con más profundidad como estas Enseñanzas fundamentales son corroboradas por la Ciencia de hoy en día.

En cuanto al nombre de Espiritismo, es bueno destacar que también se suelen utilizar los nombres de Doctrina Espírita o Espiritismo Kardeciano para referirse a esta doctrina. Además algunas veces se utiliza el término Espiritualismo como sinónimo, aunque en realidad en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa la palabra Espiritualista (Spiritualist) generalmente se refiere a una religión que comprende un conjunto de Iglesias Cristianas las cuales aceptan la reencarnación y mediumnidad en su Teología.

Si bien el Espiritismo no es una religión, sino una doctrina filosófica, existen muchos puntos comunes entre las implicaciones morales del Espiritismo y las creencias del Cristianismo y de las demás religiones del mundo. Para conocer más sobre las creencias de las diferentes religiones respecto a la vida póstuma y como se comparan con las enseñanzas del Espiritismo, ver la página: Las Religiones y la Vida Póstuma.

En Cuba específicamente ocurrió un singular fenómeno de sincretismo cultural donde la práctica del espiritismo se integró fácilmente con el catolicismo predominante así como con las religiones afrocubanas que ya existían en la isla. Para mas información sobre la práctica del espiritismo en Cuba por favor pase a la página Espiritismo Cubano y también al Salón de la Fama donde se mencionan algunos importantes espiritistas cubanos que ayudaron a impulsar este movimiento desde sus inicios.

Qué NO es el espiritismo

Desafortunadamente, algunos oponentes y algunas enciclopedias religiosas utilizan el término espiritismo en forma peyorativa, pretendiendo hacerlo sinónimo con alguna forma primitiva de ¨animismo¨ o ¨shamanismo¨, o tratando de relacionarlo con otros fenómenos bíblicos como el ¨hablar en lenguas¨, ¨hablar con los muertos¨ o ¨necromancia¨, o con antiguas filosofías Griegas como la ¨metempsícosis¨ de Pitágoras que plateaba la reencarnación entre especies diferentes,  lo cual es incorrecto, pues se trata de cosas muy diferentes.

El término Espiritismo es un neologismo introducido por Allan Kardec en su Libro de los Espíritus de 1857, para poder distinguirlo como doctrina filosófica de lo que era la religión del Espiritualismo en ese momento, y por tanto es históricamente muy posterior a las religiones animistas o shamanistas, a los fenómenos bíblicos, y a las filosofías griegas clásicas.

Vale la pena señalar que aunque el tema del Espiritismo no ha sido justamente presentado en algunas enciclopedias, existe una notable excepción que es Wikipedia.org, la más importante enciclopedia disponible libremente en el Internet. El artículo sobre Espiritismo Kardecista en inglés tiene un enfoque neutral e informativo. El artículo en español no es una traducción del inglés y tiene un enfoque que tiende a confundir el concepto de Espiritismo, por lo cual recomendamos preferiblemente el original en inglés. Estos artículos pueden ser encontrados aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Spiritism (Inglés) y aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Espiritismo (Español). También existe una biografía de Allan Kardec aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Allan_Kardec.

Implicaciones morales del Espiritismo.

Cuando Allan Kardec preguntó a los Espíritus Superiores ¨¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirva de guía y modelo?¨ ellos respondieron ¨Comtemplad a Jesús¨.

Esta es la razón por la cual los espiritistas consideran a Jesucristo como guía y modelo para la humanidad, y es también la razón por la cual muchos espiritistas se consideran cristianos seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. Entre las enseñanzas de Jesucristo que los espiritistas se esfuerzan por seguir se destacan el amor a Dios y el amor al prójimo como a nosotros mismos [Marco 12:30-31], el perdón a nuestros enemigos [Mateo 5:43-44], el mandamiento de amor y hermandad [Juan 15:12] y la Regla Dorada: "Traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes" [Mateo 7:12].

Consecuentemente el Espiritismo hace énfasis en la importancia del servicio caritativo y coloca la misión de hacer la caridad por encima de cualquier creencia o dogma religioso o filosófico. La caridad o servicio caritativo es para los espiritistas la vía principal para elevar el nivel de nuestras vibraciones espirituales mientras habitamos el planeta tierra.

Para más información sobre las implicaciones morales del Espiritismo y su relación con la ética cristiana, por favor vea el Libro de los Espíritus (pregunta 625 en adelante, en el Capítulo ´Origen y Conocimiento de la Ley Natural´) y también El Evangelio según el Espiritismo. Estos libros se pueden descargar y leer gratuitamente en nuestra sección Referencias en la Red. 

Esperamos que esta página Web ayude a mejor comprender qué es y qué no es el espiritismo. Para más información sobre el Espiritismo y lo que este enseña por favor pase a la página: Enseñanzas Espiritistas.

Para obtener el libro La Sociedad Espiritista Cubana en forma impresa o electrónica, por favor pase a la página: Descargar Libro.

Home | Sociedad Espiritista Cubana | Qué es el Espiritismo | Enseñanzas Espiritistas | Descargar Libro | Libros Gratis | Espiritismo Cubano | Centros Espiritistas | Preguntas y Respuestas | Filosofía Espiritista | Evidencia Científica | Reencarnación | Vida Después de la Muerte | Religiones | El Mundo Espiritual | Noticias y Eventos | Referencias en La Red | Búsqueda | Contacto | -- English Page -- | Spiritism and Allan Kardec

This site was last updated 09/19/07