Enseñanzas Espiritistas

The Kardecian Spiritist Doctrine: Click here to automatically translate this page (please allow Popups to view this page)

Home
Sociedad Espiritista Cubana
Qué es el Espiritismo
Enseñanzas Espiritistas
Descargar Libro
Libros Gratis
Espiritismo Cubano
Centros Espiritistas
Preguntas y Respuestas
Filosofía Espiritista
Evidencia Científica
Reencarnación
Vida Después de la Muerte
Religiones
El Mundo Espiritual
Noticias y Eventos
Referencias en La Red
Búsqueda
Contacto
-- English Page --
Spiritism and Allan Kardec

 

Si fuéramos a hacer una síntesis muy abreviada de las principales enseñanzas del Espiritistmo, diríamos que el Espiritismo en esencia plantea tres principios básicos los cuales pueden ser comprobados empíricamente por la ciencia actual:

bullet

El Mundo Espiritual es real: Existe una forma de vida espiritual eterna más allá del temporario proceso de la vida y la muerte biológica. Esa es la dimensión (plano astral) donde habitan los espíritus, que son sencillamente seres humanos desencarnados. Por otra parte, los seres humanos que habitamos en la dimensión física de la tierra somos sencillamente espíritus encarnados en una envoltura biológica. En otras palabras, el espíritu es el alma humana que preexiste, persiste y sobrevive a la muerte biológica. Para conocer más sobre qué plantean las diferentes religiones respecto a la vida después de la muerte y como se comparan esas creencias con las enseñanzas del Espiritismo ver la página: Las Religiones y la Vida Póstuma. También en la página Qué sucede cuando morimos se presenta un excelente resumen sobre lo que ocurre durante el muy natural pero temido proceso de la muerte biológica. Para conocer sobre las evidencias científicas y los investigadores que estudian este tema ver: Evidencias sobre la vida después de la muerte.
 

bullet

La Reencarnación ocurre en muchos casos: Los espíritus evolucionan hacia la perfección moral y para hacerlo necesitan volver a nacer tantas veces como sea necesario, ya sea en el propio planeta tierra o en otros mundos habitados. La reencarnación es por tanto una opción y una oportunidad que nos da Dios para corregir las faltas cometidas y asi poder progresar espiritualmente dentro de la Ley Universal de Causa y Efecto. Para más información, seguir aqui:  La Reencarnación en el Cristianismo.
 

bullet

La Mediumnidad es una forma de comunicación espiritual: Los espíritus desencarnados pueden comunicarse con los encarnados en la tierra, bajo ciertas condiciones, de acuerdo a la ley del libre albedrío mutuo y dentro de leyes naturales como es la Ley de Afinidades. Este es el origen de muchos de los fenómenos paranormales que han ocurrido y ocurren desde el principio de los tiempos. La mediumnidad es una facultad que de alguna forma existe en todos los seres humanos pero que se manifiesta de manera sobresaliente en las personas que son médium desarrollados. Las relaciones y las comunicaciones entres seres humanos y espíritus desencarnados tienen características muy diferentes en dependencia del nivel de elevación moral y de la afinidad espiritual de los que participan en esa relación. La mediumnidad es un tema de estudio de los espiritistas por varias razones que se analizan aqui. También para los científicos la mediumnidad ha sido y sigue siendo un importante tema de investigación como se muestra en nuestra página sobre La Mediumnidad y la Supervivencia de la Conciencia. Para más información sobre la mediumnidad, por favor continuar aqui: La Mediumnidad y la Comunicación con el Más Allá.

El Espiritismo nos enseña muchas otras cosas sobre Dios y su amor hacia la Humanidad, sobre Jesucristo, La Biblia y los Evangelios, sobre las leyes naturales universales y sus implicaciones morales, sobre el origen del sufrimiento humano, asi como sobre la vida presente y futura en el planeta tierra o en otros mundos habitados del Universo; aunque desde el punto de vista puramente lógico muchas de esas enseñazas son consecuencias de los principios básicos planteados anteriormente.

Esta página por lo tanto no pretende discutir todas las enseñanzas del Espiritismo, sino solamente crear un espacio que ayude a mejor comprender ciertos aspectos esenciales del mismo como son: La Reencarnación y la Mediumnidad. También queremos presentar una especie de Salón de la Fama de los médium que más han contribuido al desarrollo del espiritismo a nivel mundial.

bulletLa Reencarnación en el Cristianismo - Uno de los temas menos entendido en el mundo occidental es el de la Reencarnación.

El tema de la Reencarnación, o sea la evolución del alma a través de múltiples encarnaciones, es una cuestión central en el Espiritismo así como en muchas otras filosofías y religiones orientales, incluyendo el Budismo, el Hinduismo, la Teosofía y otras, por lo cual merece una atención especial.

Lamentablemente dentro del Cristianismo este concepto ha sido muy mal interpretado en muchas ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado anatema en cierto momento histórico cuando el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Esto ocurrió a pesar de que el concepto de la Reencarnación se encontraba claramente en La Biblia y era profesado por algunos padres de la Iglesia.

Afortunadamente, gracias a la investigación de muchos historiadores y al descubrimientos de nuevos documentos históricos como son los Códices Gnósticos de Nag Hammadi (Egipto) y los Pergaminos del Mar Muerto, hoy sabemos cómo, cuándo y por qué ocurrió este aparente desacuerdo entre la Teología Cristiana oficial y la doctrina de la Reencarnación. Para mas información sobre la Reencarnación por favor continuar en el siguiente artículo sobre esta verdad olvidada:

La Reencarnación: Una Verdad Olvidada

Para los que busquen confirmación científica de estas verdades, el enlace anterior también contiene referencias a muchos estudios científicos actuales, como los del Dr. Ian Stevenson, que nos dan sólida evidencia para fundamentar la Reencarnación como un hecho cierto mas allá de cualquier duda razonable.

Una síntesis muy abreviada sobre como funciona la Reencarnación desde la perspectiva espiritista puede encontrarse el la sección Preguntas y Respuestas donde se responden las preguntas mas frecuentes sobre el tema y se trata de aclarar las confusiones mas comunes que existen sobre este concepto. Para más información sobre la reencarnación recomendamos El Libro de los Espíritus de Allan Kardec el cual se puede obtener en la sección Referencias en la Red.
 

bullet La Mediumnidad y la Comunicación con el Más Allá - Otra de las cuestiones que aborda el Espiritismo es la posibilidad y las condiciones para la comunicación con los espíritus, es decir con personas fallecidas, a través de la capacidad de Mediumnidad o Canalización (en inglés: Channeling). Capacidad que poseen todos los seres humanos en mayor o menor medida y que se hace muy evidente en ciertas personas conocidas como médium, psíquicos, o profetas, según la cultura y el momento histórico.

Este en un tema importante pues algunas personas que aceptan la Vida Futura después de la muerte, aun tienen dudas o temores sobre la posibilidad  de la comunicación con entidades espirituales, con lo cual no están tomando ventaja del enorme caudal de información que podemos obtener a través de estos mensajes; sobre todo cuando los mensajes proceden de espíritus superiores y moralmente elevados. De hecho, muchos libros en La Biblia, el Corán, el Libro de Mormón (Book of Mormon) y otros libros considerados sagrados o inspirados por Dios en diferentes religiones, pueden ser considerados obras canalizadas según la mas estricta interpretación de este concepto.

En la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento del fenómeno de la mediumnidad así como de muchos otros fenómenos paranormales, y hoy en día las personas saben distinguir entre médium, psíquicos y adivinos (fortune tellers). La actividad de la mediumnidad ya es parte de la cultura popular gracias a películas como Ghost,  The Sixth Sense, The Others, y también gracias a conocidos médium como Sylvia Browne, James Van Praagh, George Anderson, John Edward, Allison Dubois y otros, quienes han escrito libros sobre sus experiencias los cuales han sido Best Sellers.

¿Por qué los espiritistas estudian la mediumnidad?

Los espiritistas toman muy en serio la actividad de mediumnidad y la estudian como una asignatura esencial dentro de la doctrina espírita y como una facultad que las personas que la poseen deben practicar para que esta sea fructífera y verdadera. Para poder realizar esta actividad apropiadamente los médium espiritistas reciben educación y orientación en centros espiritistas. El título de Médium, por lo tanto, no confiere autoridad especial dentro del espiritismo.

Es importante además señalar que para ser espiritista no es necesario ser médium dado que el espiritismo es una doctrina filosófica que va mucho mas allá de la mediumnidad. De hecho Allan Kardec NO era médium, pero codificó la doctrina espírita y escribió el Libro de los Espíritus a partir de 1018 preguntas que fueron preparadas por el y respondidas por los espíritus guías a través de diferentes médium.

La mediumnidad espiritista permite:
1) Conocer el estado de seres queridos fallecidos y comprobar que ahora están en el mundo espiritual.
2
) Brindar consuelo e inspiración a los que quedan en el mundo material.
3
) Educar y ayudar a los espíritus que tienen dificultades en su transición al plano espiritual.
4
) Educar y asistir a los espíritus que por ignorancia molestan a los que quedan en el mundo material. 
5
) Ofrecer información sobre vidas pasadas y sobre misiones presentes o futuras.
6
) Ayudar a divulgar las verdades universales sobre la vida después de la muerte.
7
) En algunos casos realizar curaciones espirituales dentro del cumplimiento de las leyes naturales.
8
) Servir de inspiración y proveer consejo para el perfeccionamiento moral de los seres humanos.

El valor de los mensajes canalizados

Los mensajes espirituales, ya sean lecturas personales o consultas de carácter privado, o bien canalizaciones públicas de carácter general, siempre pueden ser una fuente inigualable de conocimiento, sabiduría e inspiración; especialmente cuando se dan con amor y con verdad.

Lamentablemente, como en muchas otras actividades humanas, el don de la mediumnidad y la habilidad de canalizar pueden ser utilizados de manera inapropiada; para engañar, para influenciar en las personas y tratar de quitarles su libre albedrío, para satisfacer deseos egoístas, para obtener beneficios personales, o para cualquier otro propósito muy ajeno a la Caridad Cristiana. Por lo tanto el mejor consejo para las personas que se inician en este mundo es que siempre utilicen su inteligencia y su sentido común para evaluar el contenido de los mensajes y nunca renuncien a su libre albedrío bajo ninguna circunstancia.

Las siguientes reglas prácticas le ayudarán a discernir si un mensaje canalizado proviene del Espíritu:

1. Siempre tiene que haber información útil para todos. Cuidado con los canales que dan información solo para unos pocos, o te dicen que esto es solo para uno u otro grupo especial. Tiene que ser útil para TODOS y cada uno de los seres Humanos.
2. El mensaje tiene que ser elevado. Los mensajes que provienen del Espíritu Santo son mensajes de amor- NO DE MIEDO. Nada que te haga tomar una acción de temor o de huida. Siempre tiene que ser un mensaje que te fortifique. Debe inspirar a quien lo escucha o lo lee. Todas las apariciones de ángeles ante los Humanos siempre han comenzado con "No Temáis".
3. El Espíritu Santo (Dios) nunca jamás enviará un mensaje pidiéndonos que renunciemos a nuestro libre albedrío. Nunca! Puesto que nuestra experiencia en la Tierra se trata precisamente sobre el libre albedrío y la posibilidad de escoger entre varias opciones.
4. El Espíritu Santo nunca te dará un mensaje donde te pida que violes la integridad de tus propias creencias. Tu eres honrado en tu proceso de pensamiento. El Espíritu nunca te va a engañar o a "convencerte" de hacer algo. El mensaje nunca debe violar tu integridad. Tu debes sentirte cómodo con el mensaje y debe parecer verdad en tu corazón
5. El Espíritu nunca representará un canal como la única fuente. Toma nota de esto pues hay muchos canales del Espíritu y todos ellos coordinan la información que dan para crear un cuadro grandioso, especialmente en la Nueva Era. Ellos NUNCA pretenderán representarse a si mismo como la ÚNICA fuente de información
6.

La información presentada normalmente debe ser nueva información. Cuidado con los canales que simplemente reorganizan lo viejo, pues ellos solo están canalizando el ego del Ser Humano. Nueva información es necesaria. Esa es la razón para la canalización. Piensa en esto

7. La información canalizada debe contener soluciones espirituales a problemas presentados. Soluciones a los retos de la vida en la Tierra, a través de nueva información, ese es el propósito de las canalizaciones.

(Publicado en New Realities Magazine - Julio 1987)

Métodos de Mediumnidad y Canalización

Otra cuestión que vale la pena mencionar es sobre las diferentes formas físicas en que se pueden recibir los mensajes provenientes del mundo espiritual.

Como sabemos, la mayoría de las canalizaciones han ocurrido y ocurren desde el principio de los tiempos a través de personas (médium) usando su propia voz en estado de trance, o bien mediante la escritura automática a través de un proceso similar a la toma de dictado, o usando diferentes instrumentos mecánicos como la tabla de Ouija y otros.

Hoy en día también se dispone de una nueva vía de comunicación con el Más Allá que es completamente objetiva y científica. Se trata de los llamados Fenómenos de Voces Electrónicas o EVP (de las siglas en inglés: Electronic Voice Phenomena) los cuales ofrecen la posibilidad de utilizar medios electrónicos para poder realizar esta comunicación utilizando grabadoras de sonido sobre un fondo de ruido blanco (white noise). Para mas información sobre los Fenómenos de Voces Electrónicas por favor continuar en el siguiente enlace el cual resume los hechos más relevantes de este fascinante desarrollo científico:

Fenómenos de Voces Electrónicas (EVP)

Además de grabadoras de sonido en la actualidad los investigadores también utilizan grabaciones de video y computadoras como parte de la llamada Transcomunicación Intrumental o TCI (del inglés: Instrumental Transcommunication o ITC).

Sobre estos fenómenos es interesante notar el hecho poco conocido de que la Iglesia Católica ha aceptado y apoyado la investigación del EVP desde sus inicios ya que varios de los precursores del EVP fueron sacerdotes católicos. Como lo ha planteado uno de los más competentes teólogos del Vaticano:

De acuerdo al catecismo moderno, Dios permite que las personas fallecidas quienes viven en una dimensión ultra-terrestre, manden mensajes para guiarnos en momentos difíciles de nuestras vidas. La Iglesia ha decidido no prohibir más el dialogo con las personas fallecidas con la condición de que estos se lleven a cabo con un serio propósito religioso y científico.

Claramente la Iglesia Católica se ha dado cuenta del valor de estos fenómenos y de que la ciencia esta haciendo enormes progresos en la cuestión de la comunicación con el Más Allá.

Para más información sobre la vida póstuma y la mediumnidad ver: Estudios Científicos sobre el ADC

Salón de la Fama. Algunas personalidades que han contribuido de manera excepcional al espiritismo.

Si bien existen muchos médium que han contribuido y hoy en día continúan contribuyendo al espiritismo, vale la pena mencionar algunos de ellos quienes lo hicieron de manera excepcional. Algunos de estos nombre son fáciles de reconocer pues también fueron importantes personalidades de la cultura y la ciencia en sus respectivos países. Esta lista por supuesto no es completa, sino solo una referencia inicial para recordar los nombres de estos destacados médium.

Suecia: Emmanuel Swedenborg, uno de los más importante científico de su tiempo, era un extraordinario médium vidente, y aunque su actividad fue anterior al surgimiento del Espiritualismo Moderno, con razón es considerado precursor de la revelación que ya se estaba preparando. Como científico influyó en muchos importantes filósofos e investigadores, como son el filósofo Immanuel Kant, el psicoanalista Carl Jung, el psicólogo William James y el destacado físico contemporáneo David Bohm, colaborador de Albert Einstein.

Estados Unidos: Las hermanas Fox de Hydesville (New York), quienes gracias a sus facultades de mediumnidad física contribuyeron a dar a conocer el movimiento espiritualista moderno en sus inicios; por esa razón muchos espiritistas consideran el 31 de Marzo de 1848 como el día del inicio de la revelación espiritista, según nos cuenta Arthur Conan Doyle en su Historia del Espiritualismo. Andrew Jackson Davis, importante médium y espiritualista americano, precursor de este movimiento en Estados Unidos. Leonor Piper, quien trabajo con Sir Oliver Lodge, físico investigador de los fenómenos paranormales.

Francia: Leon Denis, conocido como el poeta del espiritismo, autor de varios libros espíritas. Gabriel Dellane, ingeniero investigador del fenómeno de la reencarnación, autor espírita. Cellina Japhet (o Bequet) quien trabajó como médium con Allan Kardec y por tanto contribuyó a los mensajes que permitieron a Kardec codificar la doctrina. Camille Flammarion, afamado astrónomo y escritor, también era médium. Victor Hugo, famoso escritor considerado como santo en el Cao Dai, que es el espiritismo Vietnamita.

Gran Bretaña: Edward Irving, célebre Pentecostal cuyo trabajo es considerado el puente histórico entre Emmanuel Swedenborg y Andrew Jackson Davis. Florence Cook, quien trabajó con el célebre físico investigador de los fenómenos paranormales Sir William Crookes. Alfred Russel Wallace, acreditado junto a Charles Darwin como cocreador de la Teoría de la Evolución, fue también pionero del movimiento Espiritualista británico. Helen Duncan, famosa médium de materialización, en su tiempo fue una de las más excepcionales médium en Europa, lo cual le trajo serios problemas legales durante los eventos de la Segunda Guerra Mundial.  

Brasil: Francisco Cándido (Chico) Xavier, famoso espiritista brasilero, nominado para el Premio Nóbel en 1981 y 1989, autor de una gran cantidad de libros psicografiados, muchos de ellos provenientes del ser espiritual conocido como Andre Luiz. Carmine Mirabelli, uno de los más extraordinarios médium de materialización de todos los tiempos, poseía asombrosas habilidades como médium físico, de trance y psicógrafo (escritura automática). Herculano Pires, filósofo y periodista, defensor infatigable de las ideas del espiritismo. Dr. Bezerra de Meneses, destacado cirujano muy conocido por sus obras de caridad por lo cual se le llama ´el médico de los pobres´ en Brasil. Joanna de Angelis, monja franciscana hoy considerada patrona de varios centros espiritistas.  Divaldo Pereira Franco, célebre médium, autor de varios libros, conferencista e importante divulgador de la doctrina espiritista.

Italia: Eusapia Palladino, notable médium de trance cuyo don aparece luego de una fractura de cráneo y cuyas facultades convencieron al famoso profesor y criminalista Cesar Lombroso; quien a su vez escribió importantes obras sobre las implicaciones psicológicas y legales del Espiritismo.

España: Amalia Domingo Soler, médium autora del libro Memorias del Padre Germán.

Rusia: Alexander N. Aksakof, consejero imperial del Zar y pionero espiritualista en Rusia.

Cuba: Juan Bruno Zayas, médico naturalista y gran patriota, era también un gran médium espiritista cubano. José de la Luz y Caballero, afamado poeta, escritor y filósofo cubano. Fernando Ortiz, célebre antropólogo, abogado criminalista y escritor. Francisco M. González Quijano, patriota y espiritista cubano, cofundador del Partido Revolucionario Cubano y colaborador de José Martí. Don Salvador Molina, espiritista cubano, recibió felicitaciones de la Sociedad Metapsíquica de Paris por su participación en un Congreso Espiritista de Barcelona. Enrique Carbonell, considerado patrón de varias sociedades espiritistas en Cuba.      

Para más información sobre la biografía de algunas de estas importantes personalidades espiritistas, por favor vea la siguiente página: http://sgny.org/main/bio.htm.

Para obtener el libro La Sociedad Espiritista Cubana en forma impresa o electrónica, por favor pase a la página: Descargar Libro.

Home | Sociedad Espiritista Cubana | Qué es el Espiritismo | Enseñanzas Espiritistas | Descargar Libro | Libros Gratis | Espiritismo Cubano | Centros Espiritistas | Preguntas y Respuestas | Filosofía Espiritista | Evidencia Científica | Reencarnación | Vida Después de la Muerte | Religiones | El Mundo Espiritual | Noticias y Eventos | Referencias en La Red | Búsqueda | Contacto | -- English Page -- | Spiritism and Allan Kardec